La oposición venezolana presentó ayer ante la Asablea Nacional (Parlamento) una protesta contra la intervención del mando de la Policía Metropolitana (PM), llevada a cabo por el Gobierno del presidente Hugo Chávez. La PM es la quinta fuerza armada del país con más de 10.000 efectivos.
Una comisión de alcaldes y gobernadores entregó el documento al presidente de la Asamblea, Willian Lara, del partido oficialista MVR. Los manifestantes llegaron a la sede del Parlamento tras atravesar Caracas desde la plaza Altamira, donde desde hace un mes se encuentran atrincherados militares de alto rango que se declararon en desobediencia civil.
La manifestación concluyó con disturbios en el centro de la ciudad. Mientras tanto, se espera una decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre el decreto de intervención emitido por el Gobierno. Expertos juristas aseguran que el más alto tribunal declarará que el decreto es inconstitucional y ordenará restituir a las autoridades anteriores, encabezadas por el alcalde de Caracas, Alfredo Peña, un antiguo aliado de Chávez reconvertido en feroz adversario.
La intervención se decidió tras un conflicto de más de tres semanas. Unos oficiales de la PM planteaban reivindicaciones laborales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de noviembre de 2002