Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Directores de instituto piden que no se imparta doctrina religiosa

Nueve centros se quejan a la Generalitat

Los directores de nueve institutos del Maresme han dirigido una carta al Departamento de Enseñanza de la Generalitat criticando el "contrasentido" que supone impartir clases de religión en los institutos a modo de catequesis y no "desde una perspectiva laica", puesto que de esa forma, la asignatura ocupa horario lectivo y obliga a los alumnos que no la eligen a cursar otras materias alternativas que no puntúan.

Los docentes de los nueve institutos de la comarca barcelonesa del Maresme sugieren en un manifiesto que se retire la religión del plan de estudios. En algunos de estos institutos no hay ni un sólo estudiante de primero de ESO que haya elegido esa asignatura. Carmel Puighermanal, director del instituto Jaume Almera, de Vilassar de Dalt, centro en el que surgió la iniciativa de redactar el manifiesto, considera que "si los conocimientos sobre cultura de las religiones son tan importantes deberían formar parte del currículum, y no ser sólo una alternativa a otra materia".

Los directores afirman que "todos los chicos y chicas deberían finalizar la secundaria con unos referentes claros que les permitan comprender el hecho religioso. Este conocimiento, desde una perspectiva laica, tiene que figurar entre los objetivos curriculares de todos los alumnos, independientemente de sus creencias, las de sus familias y las de sus profesores".

Cuando se defiende la presencia de la religión en la escuela, dicen los firmantes del manifiesto, "se echa de menos una distinción, tan obvia que parece un olvido, entre las dos formas en que el hecho religioso puede tratarse en las aulas, desde la perspectiva laica o desde la perspectiva catequética". Ambas formas son incompatibles, afirman, porque si la religión se explica con un modelo laico "se hace una abstracción" de las creencias particulares de cada cual.

"No estamos en contra de la religión", asegura Puighermanal, "pero sí de que obligue a la enseñanza alternativa de cualquier otra materia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de noviembre de 2002