Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana y Caballos se enfrentan en el Senado por el subsidio agrario

Las diferencias entre el PP y el PSOE a cuenta de la reforma del subsidio agrario, el único punto criticado por los sindicatos que el Gobierno central no ha retirado del decreto sobre el sistema de protección por desempleo en su conversión a ley, se evidenciaron una vez más en el debate que protagonizaron ayer en el Senado el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana y el senador socialista, José Caballos, quien también es portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz.

Caballos interpeló al ministro de Trabajo sobre la política estatal de protección de unos 300.000 jornaleros andaluces y extremeños, afectados por la decisión de la Administración central de impedir la entrada de nuevos beneficiarios al sistema de subsidio agrario (que garantiza algo más de 300 euros al mes, durante medio año, si se presentan 35 peonadas) y ofrecerles a cambio un sistema de prestaciones que los sindicatos consideran irrealizable en el campo (requiere 360 días cotizados para cobrar tres meses de prestación) e injusto.

El senador socialista recuperó algunos de los argumentos esgrimidos por su partido y por los Gobiernos andaluz y extremeño (también del PSOE). Caballos aseguró que ya más de 15.000 jornaleros no han podido acceder al subsidio y se han quedado desempleados y sin prestación alguna. También defendió la utilidad de estas ayudas que, dijo, son fundamentales para Andalucía y Extremadura porque han servido para fijar población en las zonas rurales y para garantizar la mano de obra en temporadas ciertas

Caballos aseguró que se trata de una política "de cohesión social y territorial, y no de limosna" y recordó que en 1996, el entonces ministro de Trabajo y ahora titular de Administraciones Públicas, Javier Arenas, incluso mejoró las condiciones de acceso al sistema, lo que aumentó el número de beneficiarios.

Aplausos y protestas

Tanto la intervención de Caballos, como las réplicas de Zaplana y las contrarréplicas del senador del PSOE fueron seguidas con aplausos y protestas desde los escaños de los grupos socialistas y populares. El ministro de Trabajo aseguró que "algunos", en referencia a los socialistas "entienden que es mejor vivir permanentemente subvencionados", mientras que la intención del Gobierno "es propiciar oportunidades" de empleo para todos, "también para los que no las tienen en Andalucía y Extremadura".

"No queremos que vivan siempre del subsidio, sino que vivan del subsidio mientras que no puedan acceder a un puesto de trabajo", reiteró Zaplana, quien sostuvo que los Gobiernos andaluz y extremeño "no han aprovechado una coyuntura francamente favorable en los últimos años" para crear empleo y avanzar. El ministro de Trabajo aseguró que al PSOE "sólo quiere mantener un debate y una estrategia política que cree que le puede dar resultados", afirmación que levantó airadas protestas entre los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002