Un nuevo vertido de fuel, el segundo en menos de 24 horas, fue detectado ayer en aguas de la Bahía de Algeciras. La mancha, según el Ayuntamiento de San Roque, se depositó a lo largo de 200 metros de la playa de Guadarranque y en la ribera del río.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) investiga el origen del vertido. Fuentes del Ayuntamiento apuntaron la posibilidad de que la contaminación procediese de una de las piscinas de decantación de la antigua Induquímica, gestionada por la firma petrolera Cepsa. Sin embargo, el combustible detectado ayer no suele ser utilizado por las mencionadas instalaciones. Otra posibilidad es que la mancha proceda del vertido causado el martes durante el trasvase de combustible entre los buques Providence y Vemamagna, en aguas próximas a Gibraltar.
Los responsables de la refinería Gibraltar de Cepsa pusieron a disposición del Ayuntamiento los medios necesarios para acabar con la contaminación y trasladar los restos del vertido a sus instalaciones para su almacenamiento y destrucción.
El alcalde sanroqueño, el Popular, Fernando Palma, que se personó en el lugar del vertido, manifestó: "Es necesario que las administraciones se tomen enserio este problema porque en la Bahía de Algeciras no podemos estar a diario haciendo frente a situaciones de este tipo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002