Cataluña sigue siendo uno de los principales motores de la economía española, pero "pierde posiciones en la competitiva economía globalizada", y en el contexto español "retrocede en renta,población, iniciativa, prestigio y capacidad de influencia". Estas afirmaciones son parte del diagnóstico sobre el que el partido socialista está elaborando su propuesta para una estrategia económica para Cataluña.
Esta estrategia será debatida por 650 delegados que el próximo fin de semana participarán en la Segunda Conferencia Nacional del PSC, que se celebrará en Tarragona. El eje de estos debates será la relación entre la política económica y el territorio. La ponencia, elaborada durante seis meses de trabajos previos en multitud de actos en toda Cataluña, consta de una primera parte con las propuestas generales y otra con una propuesta para cada una de las siete regiones en que los socialistas proponen organizar Cataluña: Alt Pirineu, Cataluña central, Girona, región metropolitana de Barcelona, Tarragona, Terres de l'Ebre, y Terres de Lleida.
En líneas generales, la ponencia fija el objetivo de convertir Cataluña en el centro de una región europea transpirenaica de 16 millones de habitantes, que enlace Montpellier, Toulouse, Zaragoza, Valencia y Palma de Mallorca.
Para ello se requiere impulsar una transformación de la economía, que debe dejar de ser competitiva principalmente por sus costes para serlo por su capacidad de producir valor añadido y conocimiento. Entre las condiciones necesarias para esta transformación, el PSC destaca la modernización y ampliación de las grandes infraestructuras actuales (puerto unido con la red europea de ferrocarril, aeropuerto transoceánico), la mejora de la conectividad interior de Cataluña y la configuración de una oferta universitaria de primera línea a escala internacional.
El secretario de Economía del partido socialista, Antoni Castells, reclamó ayer, al anunciar la Conferencia Nacional, un "pacto de Estado" sobre infraestructuras que permita recuperar el retraso acumulado en esta materia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002