El futuro de SETI@home, un experimento de computación distribuida en Internet para buscar señales de radio extraterrestres, está en peligro de muerte. La razón: los científicos que lo coordinan se han quedado sin fondos, según informa ZDNet. Han congelado la puesta en marcha de nuevos equipos y la Universidad de Berkeley, centro técnico del proyecto, ha anunciado extraoficialmente que podría cerrar sus máquinas.
SETI es el acrónimo de Search for Extra-Terrestrial Intelligence (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre). Científicos de todo el mundo están implicados desde 1959 en la aventura, que consiste en estudiar las señales de radio del universo. Para agilizar el trabajo, en 1999 se creó el proyecto SETI@home, que implica a cuatro millones de voluntarios a través de Internet: instalan un programa en su ordenador que analiza las señales recogidas en los observatorios, devolviendo los resultados a un sistema central.
Pero los fondos se han acabado. De momento, la instalación de nuevos equipos para grabar señales desde Australia, complementando a los que hay en Puerto Rico, se ha anulado. La web de SETI anuncia que el próximo año se dará por terminado el proyecto.
SETI: setiathome.ssl.berkeley.edu
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002