Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP europeo se divide al buscar el relevo de Zaplana en el CdR

Acusa al PSPV de interferir en el cambio del vicepresidente

El PP acusó ayer al PSPV de interferir en el relevo de Eduardo Zaplana como vicepresidente del Comité de las Regiones (CdR) por solicitar que el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, sea propuesto para cubrir el puesto que está obligado a dejar el actual ministro de Trabajo. El vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, aseguró que a los socialistas "no les corresponde hablar de este tema".

Hace justo un año, el 19 de noviembre de 2001, las Cortes Valencianas celebraron un pleno extraordinario forzado por los populares para que el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, expusiera su condición de candidato a la presidencia del Comité de Regiones de la Unión Europea por parte del Grupo Popular Europeo y reclamar el respaldo de la Cámara autonómica. Posteriormente, las negociaciones se torcieron y los socialistas europeos aplicaron su mayoría y postularon la candidatura del alcalde laborista de Birmingham, Albert Bore, a la presidencia del CdR. En medio de las negociaciones y la pugna política, el secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó en los días previos a la votación que el PSOE "no sería leal con el interés de España" si sus representantes en el foro europeo votaran a favor del alcalde laborista. Finalmente, la candidatura socialista se impuso y obtuvo la presidencia del Comité de Regiones y Eduardo Zaplana la vicepresidencia. El funcionamiento del CdR establece que tras dos años de mandato se intercambian los puestos, lo que implicaba que Zaplana sería presidente del organismo a partir de 2004. Sin embargo, su nombramiento como ministro de Trabajo el pasado mes de julio obligaba a Zaplana a dejar un puesto reservado a representantes de regiones y ciudades en la Unión Europea.

El Grupo Popular Europeo se reunió ayer para proponer una candidatura que dejase el hueco que forzosamente debe dejar Eduardo Zaplana. Sin embargo, la reunión acabó en "espectáculo" en palabras del presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, que presentó su candidatura al inicio de la reunión y acabó retirándola, molesto por la decisión del presidente del grupo, el alemán Reinhold Bocklet, de presentar su propia candidatura. Al final, se aplazó la decisión hasta el próximo mes de febrero.

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, criticó al PP por el uso partidista y personal que hacen de instituciones. "Hace unos meses era básico para nuestro país tener un vicepresidente en el CdR", dijo Puig, "y hoy la Generalitat no tiene representante en este organismo".

Su homólogo del PP, Alejandro Font de Mora, replicó que "no se trata de un cargo hereditario ni transmisible" y dijo que "no es serio que el PSPV pretenda inmiscuirse en una decisión y un debate del Grupo Popular Europeo que es a quien corresponde la vicepresidencia del CdR".

El secretario del PP de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, dijo que "se propondrá el mejor candidato posible" y que "el sustituto [de Zaplana] es el que mejor convenga a los intereses políticos del centro en Europa". Interpelado sobre una posible candidatura de Olivas, que hoy acude al CdR a pronunciar una conferencia, Camps afirmó: "Mi voto sería para Olivas si yo votase y él presentase su candidatura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002