Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho personas se encadenan en protesta contra la base de la OTAN en Bétera

"Stop OTAN. Paremos las guerras". Ése fue el lema que exhibieron ayer ante la entrada principal del acuartelamiento militar en el paseo de la Alameda de Valencia ocho miembros de la Plataforma Anti-OTAN. Encadenados, vestidos de blanco y con pancartas, ocho activistas de la campaña ciudadana contra la base de la OTAN en el cuartel de Bétera obstaculizaron el acceso de vehículos de la Fuerza de Maniobra durante algo más de una hora. La protesta se inició a las 11.30. Con estrategia de acción sorpresa, los activistas se congregaron primero ante la Consejería de Bienestar Social para después dirigirse al acuartelamiento del paseo de la Alameda. A las ocho personas que se encadenaron -cada una de ellas con una letra que juntas componían el mensaje Stop OTAN- les acompañaban otras 20.

Los activistas fueron detenidos por agentes de la policía nacional a la una y media de la tarde, conducidos después a la Jefatura Superior de Policía y puestos en libertad poco después tras su identificación.

La acción de desobediencia civil de ayer es una más de una serie de actuación de la Plataforma que intensifica en estos días su repulsa a la designación del cuartel de Bétera como base de la OTAN coincidiendo con el último examen que pasan las instalaciones para obtener tal categoría. Desde la Plataforma afirmaron que el proyecto demuestra que "las elites militaristas imponen su agenda sobre las necesidades sociales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002