Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Holanda hace un ejercicio de eficacia y golea en Alemania

Holanda hizo un ejercicio de eficacia en el amistoso más interesante de los jugados ayer. Aprovechó al máximo sus escasas ocasiones de gol y ganó, 1-3, en Gelsenkirchen a una Alemania que dominó casi todo el partido.

Cuatro barcelonistas para el derby, Kluivert, De Boer, Cocu y Reitziger colaboraron jugando un tiempo cada uno a un triunfo holandés que pudo recordar, con las suertes cambiadas de bando, a la histórica final del Mundial de 1974. Allí, la legendaria naranja mecánica de Johann Cruyff cayó ante la Alemania de Franz Beckenbauer por la astucia goleadora final del Torpedo Gerd Mueller. Ayer, la sagacidad fue holandesa: Kluivert marcó a los 22 minutos, el ex rojiblanco Hasselbaink a los 69 y el rematador del Manchester, Van Nistelrooy, a los 79. Sólo Bobic pudo anotar a los 34 para los alemanes, que mandaron en el juego, pero se llevaron los disgustos en contraataques fulminmantes.

Giovanni Trapattoni fue confirmado recientemente como entrenador de la vacilante Italia, pero ayer volvió a defraudar su selección. Con bajas y cuatro hombres nuevos, no pasó del empate, 1-1, en Pescara frente a Turquía. Al menos, un gol de fuerza y habilidad de Vieri igualó el previo de Belozoglu, y palió el nuevo fracaso ofensivo del fútbol transalpino.

Bien distinto fue el caso de Francia, que parece volver a ser el equipo grande que se perdió en el último Mundial. No jugó Zidane, como tenía pactado por estar renqueante tras el partido contra la Real Sociedad, pero arrolló a Yugoslavia, 3-0, con goles de Carriere, dos, y Kapo. El nuevo seleccionador, Jacques Santini, mantiene así la imbatibilidad después de cinco encuentros.

Portugal venció sin problemas a Escocia gracias a dos goles de Pauleta. Figo, que jugó sólo el primer tiempo, falló un penalti.

Dos de los rivales de España en el grupo de la Eurocopa empataron en sus respectivos partidos. Grecia se quedó en Atenas, 0-0, ante Irlanda, a la que dirigía por primera vez el nuevo técnico, Dan Givens, y Ucrania, pese a jugar de nuevo Shevchenko, sólo igualó, 1-1, en Bratislava frente a Eslovaquia.

En otros encuentros de cierto nivel, Croacia ganó en Rumania, 0-1, su primer partido con Otto Baric como técnico, Dinamarca se mantuvo firme ante Polonia, 2-0, y Suecia le empató, 3-3, a la República Checa en Teplice con dos goles del debutante y revelación Nilsson.

También ayer se jugaron tres partidos oficiales de grupos de clasificación para la Eurocopa. Gales logró su tercer triunfo, al vencer 0-2 en Azerbayán, y sigue líder del grupo IX por delante de Yugoslavia e Italia. Letonia ganó, 0-1 en San Marino, y también manda en el IV, con dos victorias y un empate, superando a Hungría, Poloniay Suecia. Chipre, por último, logró su primer triunfo ante Malta, 2-1, en el I, que domina cómodamente Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002