El vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, abogó ayer por realizar en los próximos años una "segunda descentralización" de España, por la que las comunidades autónomas cederían competencias o delegarían su gestión en los ayuntamientos.
El PP explicará su compromiso en ese sentido para las comunidades donde gobierna en una convención que celebrará el próximo sábado en Bilbao y a la que asistirán el secretario general del partido, Javier Arenas y la presidenta de la Federación Española de Municipios, Rita Barberá. El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, será el encargado de concretar esa "municipalización" de su alternativa para la organización territorial del Estado en nombre de todos los cargos locales del PP.
Mayor contrapuso esta posición al plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe: frente a su idea de que "el desarrollo autonómico termina en cambios de marco, nosotros pensamos que termina en los ayuntamientos, las instituciones más cercanas al ciudadano". "Y cuanto más histórica es una comunidad, más obligación tiene", sostuvo, recordando la "profunda tradición municipalista" vasca.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002