El Congreso rechazó ayer instar al Ministerio de Fomento a que modifique su Plan Director para ampliar el aeropuerto de Hondarribia y se negó a adaptar la inversión prevista a las solicitudes conjuntas planteadas por los diputados socialistas, de PNV y EA para la mejora sustancial de la seguridad, el respeto al medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos y las necesidades de transporte.
Estos grupos no ven clara la ampliación de la pista de 1.754 metros, a 1.950 -que supondría, por un lado, atravesar la ría de Jaizubia en 150 metros y, por otro, expropiar y derribar viviendas e industrias en Hondarribia, además de variar la carretera que une esta localidad con Irún- porque, en su opinión, causaría perjuicios medioambientales, urbanos e industriales. Pero piden que se considere el aeropuerto como una infraestructura estratégica irrenunciable.
Por contra, el PP, aboga claramente por la ampliación. Su diputado José Antonio Azpiroz recordó ayer precisamente el incremento de pasajeros de los últimos años -de 173.000 en 1997 a 282.000 en 2001- y se mostró convencido de que si no se amplían la pista y zonas de seguridad podría quedar "fuera de operatividad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002