Tres farmacéuticos de Barcelona fueron detenidos ayer por la mañana por la Guardia Civil en el marco de la denominada operación Fórmula, en la que ya se han detenido a 17 personas (médicos y farmacéuticos) en toda España por recetar o vender adelgazantes elaborados con sustancias prohibidas. Los detenidos ayer en Barcelona son A. S. M., de 53 años, y su mujer G. T. P., de 52, propietarios de una farmacia y una clínica de ATS situadas en la calle Pujadas, y J. M. S. M., de 47 años, que regenta una farmacia en la avenida Diagonal.
En estos establecimientos, los agentes se incautaron de fórmulas magistrales que se están analizando y que, según la Guardia Civil, podrían contener sustancias prohibidas como ciertos tejidos animales, anfetaminas, Triac (un derivado de la hormona tiroidea) y mezclas no autorizadas. Los detenidos quedaron en libertad con cargos y se les imputan los delitos contra la salud pública, de estafa y lesiones.
La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Maria Teresa Bassons, expresó su sorpresa por las detenciones y pidió "prudencia" hasta que termine la investigación policial. Bassons dijo que si se confirma la culpabilidad de los detenidos, se trata de casos "aislados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002