Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:ESTRENO

Pasado imperfecto

Dirigida, caso curioso, por el mismo autor de la novela que la película adapta, Balzac y la joven costurera china es un drama autobiográfico ambientado en la China de la Revolución Cultural Proletaria, momento en el cual el director Dai Sijie conoció una "reeducación" forzosa en un remoto pueblo de montaña. Rodada en escenarios naturales, la película parece hecha a partir de dosis precisas de elementos que siempre funcionan en una película dramática exótica: una bonita fotografía, una trabajosa relación de amor con rasgos conmovedores, más una lección de humanismo de manual, harto eficaz aunque un tanto traída de los pelos.

Lo que el filme cuenta es la edificante historia de unos cuantos libros que cambian la vida de una joven, y bella, campesina. Hecha con menos maniqueísmo del habitual en las películas que abordan el periodo -algo ha tenido que ver la censura en la construcción de algunos personajes-, con alguna brillante idea de guión.

BALZAC Y LA JOVEN....

Director: Dai Sijie. Intérpretes: Zhou Xun, Chen Kun, Liu Ye, Wang Shuangbao, Kong Zhijun. Género: drama. China-Francia, 2002. Duración: 116 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 2002