El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que aboga por la creación de una nueva instancia judicial que tenga como misión examinar las operaciones de fusión entre empresas antes de que la Comisión Europea adopte una decisión final. Este órgano estaría integrado por "jueces especialistas" independientes en materia de competencia y ayudas de Estado para analizar con diligencia los casos. Bruselas comparte esta idea siempre y cuando el Tribunal sólo actúe como vía de recurso tras su veredicto administrativo.
La iniciativa de la Eurocámara todavía deberá concretarse más. Pero lo que tienen claro los eurodiputados es que el actual sistema de recursos ante el Tribunal de Primera Instancia sufre de "deficiencias" y por eso propusieron al Ejecutivo comunitario esta salida. "Así se podrán analizar con rapidez los casos llevados ante el Tribunal", indicaron fuentes parlamentarias, "y se dará mayor seguridad jurídica a las empresas afectadas".
Bruselas acepta que se aceleren los procesos con la creación de un "panel jurisdiccional" que trate casos específicos de competencia, pero nunca que los jueces le impongan una decisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 2002