Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

El Parlamento Europeo pide una investigación sobre el naufragio

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió ayer a la Comisión Europea una investigación exhaustiva sobre el accidente del Prestige que identifique responsabilidades por lo sucedido. La Eurocámara quiere saber qué tipo de barco era el Prestige, cuál era su recorrido, qué compañías le han contratado, qué países le han permitido usar su bandera, qué controles pasó y cuál era la carga que transportaba, entre otros aspectos.

Loyola de Palacio, comisaria europea de Transportes y Energía, planteó ayer una medida concreta e inmediata para evitar nuevos desastres: prohibir el transporte de fuel pesado en barcos sin doble casco. Esa propuesta la presentará la Comisión Europea a los ministros de Transportes, que se reunirán en Bruselas los próximos días 5 y 6 de diciembre. Si aprueban la medida, los petroleros sin doble casco, como era el Prestige, no podrían navegar a menos de 200 millas de las costas de la U E. De Palacio anunció esa iniciativa en el pleno del PE.

La eurodiputada socialista Rosa Miguélez recordó en su intervención en el debate parlamentario que el Prestige transportaba el doble de fuel del que almacenaba el Erika, el petrolero que causó otra marea negra en Francia en 1999 y que da nombre a las posteriores disposiciones europeas para mejorar la seguridad marítima.

La Eurocámara, mediante una resolución suscrita por cinco grupos parlamentarios -populares, socialistas, liberales, verdes, Izquierda Unitaria y la derechista Europa de la Naciones- pidió ayer que la UE acelere todas las medidas ya aprobadas que reforzarán la seguridad marítima, como la retirada progresiva de los barcos de un solo casco y la inspección obligatoria de los barcos basura. La Eurocámara pidió también que se pongan en marcha todos los mecanismos precisos para limpiar las costas y el agua afectadas por el Prestige, y para indemnizar a los damnificados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 2002