Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

50 muertos en Nigeria en las protestas contra la elección de Miss Mundo

El editorial de un diario sobre el profeta Mahoma desata la ira de los musulmanes

Tras superar una amenaza de boicoteo internacional contra el concurso de belleza Miss Mundo por la aplicación de la ley islámica en el país anfitrión, Nigeria, los organizadores del evento se enfrentan ahora a violentas protestas de jóvenes musulmanes en las que han muerto ya 50 personas, según informaba ayer la radiotelevisión británica BBC. El concurso está previsto que se celebre el próximo 7 de diciembre en la capital federal, Abuya.

Los disturbios, que comenzaron el pasado miércoles, tienen como epicentro la ciudad norteña de Kaduna, donde se ha implantado el toque de queda después de que cientos de jóvenes islámicos salieran de nuevo a la calle en protesta por el concurso de belleza. Los manifestantes incendiaron al menos 10 iglesias y se temen represalias por parte de la población cristiana, según testigos.

Portavoces de la Cruz Roja nigeriana, cuyos voluntarios trasladaron hacia los hospitales de la ciudad a unos 70 heridos, explicaron que algunas de las víctimas mortales habían sido apuñaladas y sus cadáveres rociados con gasolina y quemados.

La comunidad musulmana, mayoritaria en el norte del país, afirma que el espectáculo de mujeres exhibiéndose en bañador ante el público es "ofensivo e inmoral". Abuya está situada a 155 kilómetros al sur de Kaduna y todas las actividades relacionadas con el certamen, patrocinado este año por Stella Obasanjo, la esposa del presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, se llevan a cabo exclusivamente en la región meridional del país, de mayoría cristiana y animista.

Los manifestantes incendiaron el miércoles la oficina local del periódico This Day en protesta por un artículo que consideran blasfemo contra el profeta Mahoma y que fue la chispa que hizo estallar los disturbios. En un comentario editorial el pasado fin de semana, This Day se preguntaba: "¿Por qué los musulmanes nigerianos piensan que es inmoral traer a 92 mujeres al país para que exhiban su belleza? ¿Qué hubiera pensado Mahoma al respecto?, honestamente, probablemente habría elegido una esposa entre ellas", se contestaba. This Day se ha disculpado ya tres veces por este comentario, pero los líderes musulmanes exigen a las autoridades que cierren el periódico, arresten a sus directivos y sean juzgados por "blasfemia y difamación" contra el profeta Mahoma.

La celebración de Miss Mundo, prevista inicialmente para el 30 de noviembre, fue pospuesta una semana para que no coincidiera con el mes sagrado del Ramadán de los musulmanes.

La elección de Miss Mundo ya había estado envuelta en la polémica después de que varios países, entre ellos España, Costa Rica y Panamá, boicotearan el certamen en protesta por la condena a muerte por lapidación impuesta por un tribunal islámico a una mujer por el delito de haberse quedado embarazada sin estar casada. Las autoridades federales nigerianas reiteraron en los últimos días que no permitirán que la mujer sea ejecutada.

La introducción en 1999 de la sharia o ley islámica en el norte de Nigeria desató una serie de sangrientos enfrentamientos entre los mayoritarios musulmanes y la minoría cristiana de la región que causaron casi 3.000 muertos y obligaron al Gobierno a declarar el estado de emergencia y enviar tropas a la zona. Los enfrentamientos religiosos y tribales son frecuentes en Nigeria, cuya población, de casi 130 millones de habitantes -el 50% de ellos seguidores del islam-, está compuesta por más de 200 grupos étnicos en constante disputa por cuestiones territoriales, políticas y económicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 2002