El responsable de la organización terrorista Al Qaeda para la región del golfo Pérsico, Abdel Rahim al Nashiri, ha sido capturado en Kuwait, según se informó ayer en Washington. Se trata del segundo golpe al terrorismo islámico en pocas horas tras la detención en Indonesia del responsable del atentado de Bali.
Según una fuente estadounidense, Al Nashiri es uno de los principales organizadores de los atentados contra el buque de guerra norteamericano USS Cole perpetrado 1999 en Yemen y en el que fallecieron 17 soldados de EE UU. El detenido también estaría detrás de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998, en las que murieron 264 personas. "Su detención constituye un serio revés para Al Qaeda", comentó la misma fuente.
Aunque la detención se produjo hace varias semanas, la identidad del detenido no fue revelada hasta ayer. Entretanto, Al Nashiri ha sido interrogado por los estadounidenses. El terrorista saudí "ha cooperado" en las indagaciones según una fuente oficial de EE UU.
Al Nashiri nació en La Meca y su amistad con el líder de Al Qaeda, el también saudí Osama Bin Laden, se remonta a los años ochenta, cuando ambos luchaban en Afganistán contra la invasión soviética. Según Stanley Bedlington, un experto en antiterrorismo que trabajó para la CIA, la captura de Al Nashiri puede ser la clave para otras detenciones de importancia, "pero no hay que descartar, a pesar de estos grandes progresos, un gran ataque con bomba".
La captura de Al Nashiri, es el segundo golpe de importancia al terrorismo islámico en cuestión de horas. Imam Samudra, supuesto cerebro del atentado de Bali, en el que murieron 191 personas y 352 resultaron heridas, fue detenido ayer en la zona occidental de Java (Indonesia) cuando intentaba huir a la vecina isla de Sumatra. Samudra, de 35 años, fue apresado en un autobús en el puerto de Merak, a unos cien kilómetros al oeste de Yakarta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 2002