El director general del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, Iñaki Galdós, hizo ayer un "ruego" a sindicatos y patronal para que incluyan la mejora de la seguridad en los convenios del sector de la construcción, el de mayor siniestralidad en Euskadi.
Dieciséis trabajadores del sector han muerto este año en accidentes laborales, según los datos oficiales, de ellos once entre enero y septiembre (casi el doble que en igual periodo de 2001) y tres sólo entre el viernes y el martes pasados en dos accidentes en Guipúzcoa. Este crecimiento ha llevado a Osalan a extender a todas las empresas del sector las inspecciones y medidas del plan de prevención de riesgos.
Galdós, quien inauguró en Bilbao unas jornadas sobre la seguridad en el sector, señaló que en este "segundo plan de choque" contra los accidentes en la construcción "se usarán todos los mecanismos legales para el cumplimiento de las medidas de seguridad", incluidas las sanciones a las empresas.
El responsable de Osalan citó entre las causas de la alta siniestralidad de la construcción, una actividad "de por sí peligrosa", la falta de formación por la elevada contratación temporal -26.100 de los 51.000 asalariados del sector tienen un empleo temporal- el trabajo a destajo y el aumento de la subcontratación en "condiciones cada vez más leoninas".
El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, justificó ayer la contratación de una empresa privada para realizar un estudio sobre el estado de la seguridad y salud laboral en la comunidad porque Osalan tiene a todos sus efectivos dedicados a la prevención y a la implantación de los planes de seguridad en las empresas vascas. "No es nada extraño realizar una contratación externa", aseguró y recordó al PSE que cuando dirigía Osalan esta práctica era habitual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 2002