Tras 18 años de trayectoria, Tapia eta Leturia han editado su primer disco en directo: Hain zuzen, producido por Ruper Ordorika y en el que reúnen nueve trabajos ya conocidos y cuatro nuevos temas. El dúo presenta su nuevo disco convertido en cuarteto. Y es que, durante los dos últimos años, Joseba Tapia (acordeón y voz) y Xabier Leturia (pandero, zapatos y voz) han trabajado en sus actuaciones en directo con Jesús Aramburu (piano y voz) y Arkaitz Miner (violín, mandolina y voz).
Hain zuzen, grabado el 6 de septiembre en Azcarate (Navarra), saltará a los escenarios la semana que viene. El cuarteto actuará el viernes 29 en el Centro Artesano Tradicionàrius de Barcelona, mientras que, al día siguiente, dará a conocer su nuevo trabajo en el Aula de cultura de Getxo, según explicaron ayer.
Tapia eta Leturia han contado con la colaboración de un viejo amigo, el escritor Koldo Izagirre, para componer las letras de dos de los cuatro nuevos temas del disco: Wafa, que habla de la primera mujer bomba palestina, y Aritmetika arazoak, que versa sobre la situación del País Vasco. El propio Tapia es el autor del texto de otra de las novedades: Compostelako erromesa, un guiño a Galicia. El cuarto título nuevo, en el que han colaborado Patxi Pérez, Eduard Casals y Cathy Peña, es el instrumental Ainhoarrak. De su antiguo repertorio no faltan temas como Besamotza, Abya Iala o Loialako porrusalda.
Nuevo disco de Senperena
Joserra Senperena también presentó ayer en San Sebastián su nuevo trabajo, producido por Suso Saiz. Blues pasadizoak es un disco pop básicamente instrumental, ya que sólo tres de los trece temas que lo componen cuentan con letra.
Senperena ha grabado su nuevo trabajo junto al contrabajo Gonzalo Tejada y el batería Pedro Barceló y ha contado para algunos temas con la colaboración de Diego Vasallo, con el que ya trabajó tanto cuando éste integraba Duncan Dhu como en sus discos en solitario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de noviembre de 2002