La rehabilitación de la vivienda donde residió y murió el escritor Joan Fuster ha convertido el número 10 de la calle de Sant Josep en "una casa viva" destinada a ser un referente cultural no sólo de Sueca sino de todo el País Valenciano. Es al menos el deseo del Ayuntamiento que, pese a la ausencia de mobiliario, ha querido abrir hoy las puertas de la Casa de Fuster en el 80 aniversario del nacimiento del ensayista valenciano.
Los autores del proyecto, Vicent Miragall y Vicent Meseguer, desecharon reproducir la vivienda tal cual. "No hemos pretendido una construcción sentimental y castiza sino darle una proyección más acorde con el espíritu de Fuster, que fue un intelectural práctico y con visión de futuro". La pretensión de los arquitectos y del área de Cultura del consistorio que dirige el edil Joan Baldoví ha sido "despejar el espacio para que pueda albergar todo tipo de actividades culturales". Baldoví puntualizó que "se abren las puertas de un espacio cultural que será muy significativo para todos los valencianos" .
Destaca la fachada modernista del inmueble, al que se trasladaron los padres de Fuster en el año 1930. Ésa fue la residencia del escritor durante 62 años hasta que murió en junio del año 1992. Los libros que empezó a acumular desde sus cortos ocho años pasaron a convertirse en unos 25.000 volúmenes que serán instalados en la primera planta junto al archivo y la sala de lectura. La planta baja albergará la colección artística, que incluye obras de Miró, Tàpies, Boix y el Equipo Crónica. El patio reconvertido en claustro de amplias dimensiones está reservado a exposiciones, conciertos y tertulias. En la segunda planta se ha habilitado una sala destinada a seminarios, cursos y reuniones del patronato que regirá la Fundació Joan Fuster. La Casa de Fuster está conectada con la vecina, que fuera del patricio local Pascual Fos y que alberga la Biblioteca Suecana.
Tras la rehabilitación pagada por la Generalitat con unos 600.000 euros, se abren esta tarde sus puertas y se celebra una mesa redonda sobre la obra de Fuster en la que participarán el coordinador de la Casa-Museo, Víctor Gómez, y dos estudiosos del ensayista, Francesc Pérez Moragón y Josep Iborra. Por la noche, en el centro cultural Bernat i Baldoví habrá un espectáculo musical.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de noviembre de 2002