Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del petróleo se incrementa un 8% en la semana y supera los 25 dólares

El precio del petróleo se ha incrementado en la semana un 8%, la mayor subida continua registrada desde agosto, hasta superar los 25 dólares ayer. El aumento de la cotización del barril brent en el mercado de Londres (de referencia para Europa), así como la del West Texas en Nueva York, se atribuyó a que la visita del presidente Bush a Rusia ha atizado el temor a una guerra en Irak.

Bush ha reiterado en los últimos días, incluso antes de llegar a San Petersburgo, que "los intereses de Rusia serán respetados" en caso de un ataque a Irak. Los intermediarios del mercado petrolero rápidamente interpretaron que la declaración del presidente de EE UU supone, entre líneas, que un nuevo gobierno en Bagdad afín a Washington respetaría los acuerdos petroleros que las compañías rusas han estado negociando durante los últimos ocho años con el régimen de Sadam Husein.

Si Bush garantiza esto al primer ministro ruso, Vladimir Putin, entonces es probable que la dura postura de Rusia contra un ataque a Irak que hasta ahora ha mantenido en el Consejo de Seguridad de la ONU, se relaje lo suficiente como para que EE UU emprenda la guerra. Un conflicto en la zona dispararía el precio del crudo por encima de los 35 dólares, según los expertos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de noviembre de 2002