La economía francesa creció sólo un 0,2% en el tercer trimestre, tras registrar un aumento del 0,4% en el segundo, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El mes pasado, el Instituto ya había revisado a la baja en una décima el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre, y al alza, también en una décima, el del primer trimestre (hasta el 0,6%).
El INSEE había revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía francesa para todo el año a un 1%, tras una progresión del 1,8% en 2001 y del 4,2% en 2000.
El Gobierno francés aceptó finalmente esta semana rebajar también a un 1% su previsión de crecimiento económico para este año, pero mantuvo en un 2,5% su estimación para 2003, muy por encima del 1,9% pronosticado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por otra parte, el índice de precios de consumo (IPC) se incrementó un 0,2% en octubre respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 1,9%, una décima más que en el mes de septiembre, según los datos definitivos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de noviembre de 2002