El PSE ha remitido a la Mesa del Parlamento una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito, solicitando que justifique la creación de 19 nuevos puestos de libre designación en el Departamento de Presidencia [ver EL PAÍS del pasado miércoles]. La mayoría, nueve, son para Acción Exterior, y del resto, dos son para Prensa, el Observatorio de Derechos Humanos se lleva cuatro, dos más para la secretaría de la Presidencia, y otros dos para Comunicación Institucional. El Gobierno no detalló ni dio la cifra global de estas incorporaciones previstas durante la presentación del presupuesto de la Presidencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento, la pasada semana.
La incorporación de esas 19 personas ha hecho que el capítulo I de los presupuestos de Presidencia (personal) haya subido un 27%, y va a elevar la plantilla total de las 108 personas actuales a 127.
Los socialistas quieren saber cuáles de esas plazas están reservadas a funcionarios y cuáles a personal eventual, y piden al Gobierno vasco que justifique la creación de cada una de ellas. En la motivación de su pregunta, los socialistas critican que el crecimiento de plantilla se haya conocido por la prensa y no en sede parlamentaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de noviembre de 2002