Los socialistas de Torremolinos han denunciado numerosas irregularidades administrativas en las cuentas de empresas municipales de la localidad. El PSOE reconoce que las cuentas están aprobadas, pero acusa al gobierno local, del PP, de "ocultar datos". El PP replica que cuando el PSOE gobernaba, "las cuentas ni existían ni se aprobaban".
Los socialistas centran sus críticas en Samset, la empresa de obras y servicios del Ayuntamiento. A través de esta sociedad, según el ex concejal del PP José Ávila, se llevaba a cabo la supuesta financiación irregular del PP. El PSOE resalta que las cuentas de los años 1998, 1999 y 2000, que deberían haber sido inscritas a mediados del año siguiente, fueron anotadas en el Registro Mercantil el 25 de octubre pasado, justamente después de que el ex edil destapara presuntas irregularidades contables.
Paradójicamente, cuando el ex edil sacó a la luz las supuestas irregularidades, todavía figuraba como consejero delegado de Samset, pese a que había dejado ese cargo en el año 2000. Según los socialistas, esa situación se produce debido a la tardanza en notificar al registro los ceses y nombramientos, retrasos que en algunos casos son de dos y tres años.
En Litosa, la empresa encargada de la limpieza del municipio, aún aparecen consejeros que estaban hace tres años; la sociedad que gestiona el Palacio de Congresos todavía no ha depositado en el registro las cuentas de 1999 y 2000; y la televisión municipal tampoco ha presentado su contabilidad de 2000. "Todas estas irregularidades sólo pueden responder a la ineptitud de los administradores, a que la realidad no se conozca o a ambas cosas", sostiene el secretario local del PSOE, Valeriano Guerra.
El PSOE destaca que en cambio la empresa de aguas, que tiene participación privada, hace las inscripciones correctamente. Los socialistas -que han pedido una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento y las sociedades- reconocen que las cuentas están aprobadas, pero pregunta "por qué no se registran".
Desde el Ayuntamiento de Torremolinos no se desmienten estos incumplimientos, pero un portavoz consultado por este periódico recordó que cuando gobernaban PSOE e IU, "las cuentas ni se aprobaban, ni aparecían, ni existían". Por su parte, IU ha anunciado que cuando en las próximas semanas el equipo de gobierno dé el visto bueno a las cuentas municipales de 2001, presentará un recurso administrativo ante el registro, ya que también ahí existen irregularidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de noviembre de 2002