Les priva lo privado, pero no se retiran a casa con sus "nuevas" fórmulas de gestión, que son realmente viejas y ofensivas. Porque el gobierno llama inútiles a sus nombrados, algunos auténticos sicarios que lejos de sentirse agraviados responden con el clamoroso silencio de los corderos y las corderas.
Salud. Ante la enajenación de parte del sistema sanitario, atentos a la operación que se fragua en La Ribera y Torrevieja, donde será el mercado el encargado de regular la asistencia. Gestión privada, también en la cosa médica, quiere decir ánimo de lucro, y eso se traduce en salarios ajustadísimos y plantillas mínimas, precariedad, exigencias de productividad que no resultarán precisamente beneficiosas para el "cliente". Seamos serios: en la "nueva" fórmula de gestión, que contempla la salud y la enfermedad como mercancía, ¿va a primar el criterio del gerente sobre el médico en ingresos hospitalarios o tratamientos costosos? ¿Quién va a desarrollar las políticas de prevención, la formación y reciclaje del personal, la investigación? ¿Alguien se cree que vamos a ganar ni un solo minuto de atención por parte del atosigado y privatizado médico de primaria?
Dinero. Parece que el hospital de Torrevieja no está en los presupuestos, pero tampoco están tantos otros "proyectos" como la voladura de la RTVV. Los valencianos disponemos comparativamente de una mínima dotación económica para salud, y si la fórmula La Ribera se extendiera (88.000 pesetas anuales que se llevará la empresa por habitante, bastante más de lo que cuesta ahora) dos tercios del presupuesto se irían por ahí. ¿Con qué se pagará todo lo demás, por ejemplo la enorme factura farmacéutica, por sólo hablar de medicina curativa?
Amor. Fórmula Álvarez del Manzano: mírale a los ojos y no te pegará, sólo te matará. Y así no tendrás que ver cómo sus castizas señorías, mientras alguien propone medidas desde la tribuna, usan el ordenador y el tiempo (que también las maltratadas les subvencionan) para ver peliculitas porno.
Mañana lunes, a las 7,30, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia (entre otros lugares): todos y todas contra el crimen más universal y más impune.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de noviembre de 2002