La Guardia Civil ha intervenido en los dos últimos días casi 48,75 kilogramos de cocaína en diversas operaciones llevadas a cabo en el aeropuerto de Barajas. Siete personas han sido detenidas.
Parte de la droga aprehendida iba camuflada en seis grandes paquetes de café, que, al ser examinados, resultaron esconder 6,5 kilos de droga. Otros 10 kilogramos de cocaína fueron descubiertos en el doble fondo de varias latas de cerveza de grandes dimensiones. Un ciudadano argentino fue sorprendido en la frontera con seis kilogramos de droga impregnados en la piel de su cartera, su agenda personal y bolsa de viaje. El destino de la droga era Madrid, Palma de Mallorca, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Valencia. En dos ocasiones, la cocaína fue detectada por los perros especializados en el descubrimiento de estupefacientes.
Por otra parte, la Guardia Civil también ha intervenido cuatro primates, un caimán, un cocodrilo y una cría, y una tortuga careta, además de seis colmillos y dos patas de elefante africano.
Los propietarios o comerciantes que poseían los animales de especies amenazadas, o los productos obtenidos de ellas, carecían en todos los casos de los documentos que acreditaban que se habían obtenido conforme a lo previsto en la legislación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de noviembre de 2002