El Independiente, los "diablos rojos" de Avellaneda, logró el empate en su propio campo ante el Boca a cuatro minutos del final del partido y conservó los tres puntos de ventaja que le llevaba a su rival cuando sólo falta una jornada para que concluya el torneo Apertura del fútbol argentino. El próximo domingo Independiente visita al San Lorenzo de Almagro y le bastaría con otro empate para conquistar el título. El Boca, que recibe al Rosario Central, deberá ganar el partido y esperar que el Independiente pierda. En caso de que igualen a puntos, se disputará un partido de desempate.
El llamado "partido del año" era del Boca hasta que el centrocampista Pusineri, en un esfuerzo agónico, marcó con un remate de cabeza y logró la igualada. Hasta entonces el Independiente había sido un equipo sin alma que parecía responder al apodo de "amargo" con el que le han calificado los rivales. Su entrenador, Américo "Tolo" Gallego no logró levantar la moral de la plantilla luego de la inesperada derrota del pasado domingo frente al modesto Banfield que le permitió al Boca acortar la distancia a tres puntos de ventaja.
Nada queda del Independiente de las primeras jornadas, de fútbol brillante, a un toque, goleador y de apariencia invencible. El media punta Montenegro juega infiltrado con calmantes en el tobillo izquierdo y no puede completar noventa minutos La sucesión de lesiones de sus mejores jugadores y un pronunciado bajón físico, le convirtieron en uno más del torneo. El delantero centro Silvera, que llevaba marcados 15 goles, juega demasiado aislado.
El Boca fue de menor a mayor, ganó los últimos cinco partidos de forma consecutiva con goles de Delgado, el mejor delantero argentino del momento. El "maestro" Tabárez logró al fin armar una formación sólida defensivamente, de buen toque de balón en la mitad del campo aún cuando el pibe Tévez, de 18 años, sustituto de Riquelme, no creció todavía al nivel que se espera. Y ayer fue Delgado el que a los 37 minutos de la primera parte asistió a Guillermo Barros Schelotto, que marcó el gol.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 2002