Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ecuatorianos en España denuncian la exclusión de los emigrantes

Los ecuatorianos de Murcia, una colonia de unos 50.000 miembros incluyendo los que se encuentran en situación regular e irregular, mostraron ayer su rechazo a la exclusión de los emigrantes del proceso de votación en las elecciones, ya que Estados Unidos y Europa acogen a los cerca de tres millones de ecuatorianos que viven fuera del país.

Por ello ayer en Murcia la asociación Quitumbe organizó una votación simbólica, en el céntrico Parque de San Andrés, por la que todos los ecuatorianos de la región estaban llamados a elegir entre el ex coronel, Lucio Gutiérrez, y el empresario Álvaro Noboa.

Durante toda la mañana y buena parte de la tarde, ecuatorianos de la capital murciana, Lorca y Totana acudieron al céntrico Parque de San Andrés con su documentación para elegir entre los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta.

Entre los presentes destacaba el pesimismo por la situación económica del país que "ninguno de los dos candidatos va a mejorar", comentaba Antonia Elvira Echeverría, quien pese a su pesimismo se mostraba partidaria del ex coronel Lucio Gutiérrez, ya que "es una cara nueva que hace unos años acabó con uno de los peores presidentes de la historia de Ecuador, Jamil Mahuad". Mahuad fue presidente entre 1998 y 2000, y su mandato se vio salpicado por la polémica, siendo finalmente derrocado por un golpe cívico-militar.

"Un buen militar"

Para Vladimir Ríos, un ex militar que dejó el Ejército para emigrado a España, la única posibilidad de evolucionar que tiene el país vendrá con la presidencia de Lucio Gutiérrez. "Para mi, él es mi coronel, ya que durante mi instancia en las Fuerzas Armadas yo le conocí, y sé que es un buen militar y que quiere lo mejor para el pueblo".

Entre el colectivo inmigrante que ayer se acercó a las votaciones simbólicas la mayor parte optó por Lucio Gutiérrez, ya que consideran que el empresario Noboa defiende sólo los intereses de Estados Unidos. Entre las peticiones al nuevo jefe de Gobierno destaca el freno de la corrupción, que es el principal problema del país según los ecuatorianos que viven en Murcia. Asimismo la mayor parte no está en contra de que la Unión Europea decrete la obligatoriedad de llegar con un visado a España, "ya que muchos de nosotros estamos en pésimas condiciones, lo que acaba obligándonos a recurrir a la delincuencia", según comenta José Trujillo de la asociación Quitumbe, la organizadora de la votación.

En otros puntos de España con importante presencia de inmigrantes ecuatorianos los comicios presidenciales también fueron seguidos con gran interés. En Madrid hay 125.288 ciudadanos ecuatorianos empadronados. La mayoría de ellos localizados en torno al distrito de Tetuán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 2002