El Ejército indio puso fin anoche a la ocupación por parte de rebeldes musulmanes de un templo hindú en Jammu, capital de invierno de la Cachemira india. Los soldados abatieron a uno de los asaltantes que se encontraba atrincherado en el edificio, según anunció la agencia india PTI. Con anterioridad, al menos nueve personas resultaron muertas y 45 heridas en el tiroteo que se produjo cuando los rebeldes tomaron el templo al asalto.
Al parecer, antes de iniciar su asalto, los rebeldes hicieron explotar varias bombas en el barrio de Jammu donde se halla el mercado de Hari, muy próximo al templo Raghunath donde al atardecer se registraron los enfrentamientos, según fuentes policiales. La cadena de televisión privada Aaj Tak informó de que diez personas, entre ellos un policía y un rebelde, murieron en la refriega en los alrededores del templo, al parecer tomado por la fuerza por un comando suicida de integristas musulmanes en unos días en los que centenares de peregrinos hindúes de todas partes del país se acercan a ese lugar.
Durante los enfrentamientos numerosas personas quedaron atrapadas en el interior del templo, construido en 1860, mientras decenas de policías y soldados acordonaron la zona, donde se encuentra otro edificio similar.
Tras las explosiones se vivieron escenas de pánico en los alrededores del templo por personas visiblemente nerviosas que querían conocer el paradero de familiares y amigos. Jammu es la única ciudad del Estado de la Cachemira india (habitado principalmente por musulmanes) donde la población hindú es mayoritaria.
En la Cachemira india han muerto más de 35.000 personas desde que comenzó, en 1989, una gran rebelión secesionista por parte de la población musulmana. India acusa a Pakistán de apoyar a los separatistas y enviar sus tropas y agentes de espionaje a la Cachemira india, mientras que el régimen de Islamabad niega las acusaciones, pero apoya políticamente a los separatistas. India y Pakistán se han enfrentado militarmente en varias ocasiones en Cachemira, territorio que ambos reclaman, desde su independencia, en 1947.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 2002