El PP prevé suprimir el impuesto sobre sucesiones de padres a hijos en las CC AA que gobierne. Todo apunta a que Borja no pagará impuestos cuando herede la fortuna de su padre. Pero Borja es ajeno a estas noticias porque la vela y el golf le mantienen alejado de los temas de actualidad. No obstante, las últimas modificaciones le afectan muy positivamente y conviene que las repasemos.
Borja: si por casualidad lees este periódico, me complace comentarte las novedades fiscales que prevé el Gobierno para el año que viene:
1. Podrás especular con tus fondos de inversión porque ya no se va a pagar a Hacienda por vender uno si reinviertes en otro.
2. Pagarás lo mínimo, un 15%, cuando vendas esos terrenos que adquiriste como rústicos hace año y pico, por consejo de un amiguete, y que ahora son urbanos, por favor de otro.
3. También cuota mínima para la venta de acciones que tengas en cartera desde hace más de un año.
4. Te reducen un 15% los ingresos procedentes de tu principal fuente de ingresos: el alquiler de las casas que te regaló tu padre. Me refiero, eso sí, a los que quieras declarar porque te recuerdo que desde que en 1999 el Gobierno suprimió la desgravación a los inquilinos éstos ya no comunican tu NIF a Hacienda y la evasión fiscal está servida.
5. También te he de recordar que desde este mismo año puedes desgravar por aportaciones a planes de pensiones, pues ya no es requisito trabajar para poder deducir.
6. En cuanto al gravamen de las rentas que obtengas, los ingresos extraordinarios que complementan tus 6.000 euros mensuales de alquileres el año que viene tributarán a un 45%. Tres puntos menos que este año y 11 menos que en 1998.
Después de todo esto, sólo espero que, en señal de agradecimiento, te dignes a ir al colegio electoral en las próximas elecciones autonómicas y dejes de lado tus aficiones. ¡Ah! Olvidaba comentarte que desde enero vas a tener una ayuda
gubernamental de 100 euros mensuales, pues creo recordar que tu mujer sí trabaja y tenéis un hijo menor de tres años.
Sé que tú con 100 euros no tienes ni para empezar pero reconoce el detalle.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 2002