Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Víctimas de abusos sexuales protestan en Irlanda para pedir compensaciones a la Iglesia

Las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes se manifestaron ayer frente a cinco catedrales irlandesas para protestar contra la actitud de la Iglesia católica y exigir que reconozca su responsabilidad y les indemnice. Más de mil supuestas víctimas han iniciado acciones judiciales ante la Corte Suprema contra el Estado y las órdenes religiosas.

Más de 200.000 niños irlandeses han pasado por orfanatos, casas de acogida, centros de enseñanza y hospitales desde principios de siglo hasta los setenta, cuando cesaron los abusos sistemáticos, según las asociaciones. En su último informe, la comisión creada en 1999 por el Gobierno para investigar los abusos a niños en instituciones religiosas, ha denunciado la falta de cooperación de la Iglesia.

"Le decimos a la Iglesia que no está bien cómo nos trata", ha declarado John Kelly, coordinador de Survivors of Child Abuse (Supervivientes de Abusos Infantiles). Las órdenes religiosas, inicialmente dispuestas a cooperar, "han adoptado una actitud legalista, defensiva y de confrontación", señala el informe oficial. El Ejecutivo ha evaluado entre 200 y 500 millones el valor de las indemnizaciones reclamadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 2002