La tendencia al alza de la siniestralidad laboral en Cataluña se mantiene e incluso se acentúa. Los accidentes mortales en el puesto de trabajo se han incrementado el 18,3% entre enero y octubre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, 161 trabajadores han perdido la vida en lo que va de año; esto es, en los 10 primeros meses de 2002 han muerto más trabajadores que a lo largo de todo el año pasado, que se cerró con 155 accidentes laborales mortales, según datos del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.
Si ya en septiembre las estadísticas reflejaron un notable aumento de las muertes en el trabajo (10,9%), octubre se ha saldado con datos todavía peores: sólo en este mes fallecieron 19 trabajadores, frente a los ocho que murieron en octubre del año pasado. El sector que concentra la mayor parte de estos accidentes mortales es, con diferencia, el de los servicios (73 muertos hasta el pasado mes de octubre), seguido de la construcción (47), la industria (39) y la agricultura (2).
También han aumentado los accidentes graves. El incremento que han registrado ronda el 2,7%, al pasar de 1.405 de enero a octubre de 2001 a 1.444 en el mismo periodo de este año. Los accidentes leves, en cambio, continúan a la baja, puesto que han caído el 3,5% si se comparan los datos de los 10 primeros meses de este año con los de 2001. Sin embargo, estos accidentes han sufrido un ligero repunte, del 0,7%, sólo en el mes de octubre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de noviembre de 2002