La compañía eléctrica Iberdola se ha comprometido ayer a poner freno, en el plazo de un mes, a los continuos cortes de luz que padecen los vecinos del barrio de Batoy y las empresas del Polígono Santiago Payá de la localidad de Alcoy. El director de zona de Iberdrola, Manuel Vicente Gascó Mas, estableció el plazo máximo de un mes para solucionar los fallos detectados en la línea que suministra esta zona de Alcoy que se han visto empeorados desde el pasado mes de agosto.
El responsable de la compañía eléctrica reconoció que los fallos se produjeron por el deterioro en la línea, según él, a causa de la humedad ambiental derivada de las últimas lluvias registradas en la población.
En el encuentro que mantuvo ayer con el alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, del PP, en el Ayuntamiento de Alcoy, el director de zona de Iberdrola detalló algunas de las medidas ya tomadas para garantizar el suministro en este barrio y que han consistido en desviar la energía a otra línea.
Gascó Señaló que en las actuaciones que restan hasta que quede completa la mejora podría producirse algún pequeño fallo y que las tareas quedarán solventadas antes de las Navidades. El dirigente de la compañía eléctrica advirtió que en algunas zonas del barrio la línea transcurre bajo tierra por lo que se hacían más complicadas las labores de reparación del tendido eléctrico.
En respuesta a la solicitud del Alcalde de Alcoy para que los alcoyanos puedan disfrutar de un servicio a la altura de otras ciudades el responsable de la compañía se comprometió a invertir en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en la ciudad y abrir en breve una subestación en el Polígono Santiago Payá que también se ha visto afectado por los cortes de energía.
Los vecinos del Barrio de Batoy, que, por su parte, achacan los continuos fallos a la antigüedad y mal estado de la línea, denunciaron tres nuevos cortes de energía que se produjeron durante el pasado fin de semana y que se suman a los 34 que han padecido en apenas un mes.
La jornada más crítica fue el martes 19 en que se registraron 10 cortes de suministro en el barrio. Los vecinos han redactado un informe que apoyan cerca de 700 firmas y que presentaron ante el ayuntamiento de Alcoy a modo de protesta y en busca de una solución. A este informe se han sumado los empresarios. La compañía eléctrica espera conocer las demandas de los vecinos afectados del Barrio de Batoy y los empresarios para poder valorarlas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de noviembre de 2002