Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coste del estrés asciende en Europa a 20.000 millones de euros

El hecho de que más de 40 millones de europeos sufran de estrés y que la factura de ese problema supere los 20.000 millones de euros ha provocado que la Comisión Europea tome cartas en el asunto. Según señaló ayer el ministro de Trabajo de Dinamarca, Claus Hjort Frederiksen, que asistió a la clausura en Bilbao de la Semana Europea 2002 "Trabajemos contra el estrés", en representación de la presidencia danesa, la CE va a iniciar consultas con los agentes sociales para desarrollar un marco de medidas de lucha contra el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo.

Frederiksen estuvo acompañado en la clausura por el secretario general de Empleo, Juan Chozas, y el director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Hans-Horst Konkolewsky. Chozas reconoció la insuficiente información que se tiene de este problema en España, pero se mostró partidario de investigar mucho más sobre la relación entre el estrés y los riesgos profesionales si se quiere avanzar en su prevención.

Según datos de la propia Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, más del 50% del absentismo en la UE guarda una relación más o menos directa con este problema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de noviembre de 2002