Seis mil metros cuadrados más para un auditorio que se mantiene fiel desde su creación a una política de precios políticos. El nuevo Palau arranca esta noche con la Novena sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta de Valencia.
El Ayuntamiento de Valencia se ha dado prisa por acabar la remodelación en prácticamente un año, mientras que el ambicioso y cercano Palau de les Arts, promovido por la Generalitat y diseñado por Santiago Calatrava para albergar espectáculos de ópera y ballet, no estará concluido hasta principios de 2004, tras acumular un importante retraso.
El público que esta noche asista al concierto de inauguración de la nueva etapa del auditorio podrá acceder al mismo por la que hasta ahora era la fachada trasera, tras la apertura de una puerta, conectada por pasillos al gran vestíbulo recayente al antiguo cauce del río Turia, convertido en jardín, por el que se podrá seguir entrando. Las butacas de la sala principal, la Iturbi, han sido renovadas, lo que ha reducido en unas pocas localidades el aforo de 1.780.
En la actualidad, el Palau cuenta con alrededor de un millar de abonados. El recinto continúa ofreciendo precios bajos en sus entradas subvencionados por el Consistorio, por lo que resultan inferiores a los de otros auditorios nacionales. Una localidad para asistir al concierto extraordinario del 30 de noviembre de la Ópera Estatal de Viena, dirigida por Seiji Ozawa, interpretando la ópera en concierto Salomé, de Richard Strauss, costará entre 44 y 22 euros.
La intervención arquitectónica más importante realizada en el Palau no altera la fisonomía del edificio central, dado que se ha realizado aprovechando uno de los laterales del margen del río, en el subsuelo, donde se han instalado las nuevas salas de ensayo (para solistas, el Coro de la Generalitat y la Orquesta de Valencia), la biblioteca y la zona de oficinas. Estos espacios, diseñados por el arquitecto Eduardo de Miguel, se articulan a través de patios por donde entra luz cenital.
El coste de la ampliación y reforma del auditorio se ha elevado a más de nueve millones y medio de euros, según señaló ayer la alcaldesa, Rita Barberá (PP). Doce millones y medio, según la oposición socialista municipal, que lo califica de despilfarro al suponer casi toda la partida municipal de Cultura, sin contar el personal. Barberá destacó que las nuevas instalaciones servirán para afrontar todos los nuevos retos y funciones del Palau y para facilitar el trabajo de la Orquesta de Valencia, que recientemente ha obtenido excelentes críticas en su gira por Alemania.
Bajo la batuta de su director, Miguel Ángel Gómez-Martínez, la formación residente del Palau interpretará esta noche la Novena sinfonía de Beethoven, con las voces de Isabel Monar (soprano), Silvia Tro (mezzosoprano), Robert Gambill (tenor) y Franz Grundheber (bajo), además del Coro de la Generalitat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de noviembre de 2002