El concejal de Circulación y primer teniente de alcalde de Málaga, Antonio Cordero (PP), y el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), Joaquín Jáuregui, tendrán que prestar hoy declaración como imputados de un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de obras.
La imputación tiene que ver con una denuncia presentada en su día por el PSOE sobre presuntas irregularidades en las contrataciones de esta sociedad de capital mixto que preside Cordero. Dentro de la empresa se creó una oficina técnica de asesoramiento para la contratación de proyectos, entre ellos la construcción de varios aparcamientos, cuya coordinación se encomendó a la arquitecta María José Lobato. Pese a estar contratada, entre otras labores, para "proponer a los técnicos competentes para la redacción de los proyectos", esta arquitecta fue beneficiada con la adjudicación de la redacción del proyecto del aparcamiento para residentes en Cruz de Humilladero, actualmente en construcción, por un importe de 48.000 euros.
Según el PSOE, en esta adjudicación hubo además un incumplimiento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, puesto que esta exige que todos los contratos cuyo importe superen los 30.000 euros requieren los requisitos de publicidad y concurrencia. En la denuncia se mencionan otras irregularidades, como el cobro de honorarios de la arquitecta cinco meses antes de que firmara el contrato y la existencia de dos facturas.
Antonio Cordero ha asegurado que la denuncia "no tiene ningún fundamento" y que el PSOE no persigue con ella otro propósito que desprestigiar el plan municipal de aparcamientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de noviembre de 2002