"Escándalo", "bochorno" y "espantoso" son algunos de los adjetivos utilizados por la prensa internacional para calificar los incidentes acaecidos durante el partido entre el Barcelona y el Real Madrid del pasado sábado. "Escándalo en el Camp Nou", tituló diario deportivo francés, L´Équipe. El rotativo mencionó el nulo espectáculo de fútbol que dirimieron "catalanes y castellanos" y destacó los numerosos lanzamientos de objetos contra Figo.
En Argentina, el diario deportivo Olé tituló: "No tenéis vergüenza". Y calificó de espantoso el espectáculo que dieron azulgrana y madridistas. A Bola, de Portugal, indicó que los incidentes que se produjeron perjudicaron el juego del Barça. "Aunque la culpa fue de los seguidores de su equipo", agregó. "Tienen un crack, de nombre Luis Figo, atragantado en mitad de la garganta".
Desde Alemania, el popular diario Bild lanzó ayer una advertencia a Klaus Toppmöller, entrenador del Bayer Leverkusen, equipo que hoy recibe al Barça en Liga de Campeones, contra los "lanzamientos de cerdos" por parte de los seguidores azulgranas. "Atención, Toppi! Vienen los fanáticos del cerdo", avisó un vistoso titular del rotativo, ilustrado por una fotografía de la cabeza del cochinillo que se lanzó al madridista Figo. "A nosotros no se nos escapará ninguna cerda", rezaba el pie de foto, en alusión a las especiales medidas de seguridad adoptadas para el encuentro de esta noche. Fue un periodista español el que le advirtió a Van Gaal de la crítica que ha merecido la actuación azulgrana frente al Madrid. "Los jugadores no lo han leído", contestó el entrenador.
Irónico y contundente fue el inglés Times al responsabilizar de los incidentes al presidente del Barça, Joan Gaspart. "Gaspart se equivoca al culpar a Figo", decía el titular. El diario inglés, con la firma de Stephen Burgen, postula a Gaspart como un serio aspirante a ganar el premio de "gilipollas del año".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de noviembre de 2002