La policía francesa encontró el lunes pasado en un paraje de la región de Las Landas 11 bolsas de basura con casquillos de diverso calibre, trozos de cable, detonadores usados y otros materiales para armas y explosivos, presumiblemente pertenecientes a ETA.
En las bolsas también había placas de matrículas sin troquelar, tapas de envases de clorato de sosa, frascos de amoniaco, culatas adaptables de pistolas, casquillos del calibre 9, un temporizador de cocina y una máquina para plastificar. Fuentes de la lucha antiterrorista recordaron que en la zona donde se produjo el hallazgo se detectó la existencia de un campo donde miembros de ETA realizaron prácticas de tiro a principios de 2001.
Por otro lado, la Audiencia Nacional decretó ayer prisión incondicional para el presunto etarra José Antonio Borde Gaztelumendi, alias Putxe o Borde, quien fue entregado por México a España el pasado sábado por el asesinato de dos guardias civiles en 1981.
Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó ayer prisión para Xabier Arrizulea, Garikoitz Urizar y Egoitz Koto, los tres últimos detenidos el pasado viernes por la Ertzaintza en Vizcaya como autores de delitos de estragos terroristas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de noviembre de 2002