Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de jornaleros se echan a la calle en Málaga contra el 'decretazo'

Diputados de IU se encierran en las Cortes

Varios miles de manifestantes -15.000 según los organizadores y 3.000 según la policía- ganaron ayer las calles malagueñas para protestar contra la supresión del subsidio agrario. El momento de mayor tensión se vivió cuando algunos agentes cargaron con sus porras contra jornaleros que les lanzaban objetos. Según los organizadores, hubo entre 15 y 20 contusionados leves. La policía informó que seis agentes también resultaron con lesiones menores. La protesta se desarrolló a pesar de que la Guardia Civil retuvo a la entrada de Málaga a unos 70 autobuses cargados de jornaleros.

La marcha -convocada por la Plataforma en defensa del Plan de Empleo Rural (PER) después de que la Subdelegación del Gobierno prohibiera una concentración frente a la sede de la cumbre hispano-francesa, ayer en Málaga- comenzó sobre las 10.45. No había recorrido ni 200 metros cuando se topó con un impenetrable cerco policial. Los momentos de mayor tensión se produjeron cuando los policías respondieron con sus porras al lanzamiento de objetos. Una mujer resultó con un corte leve en la cabeza y varios manifestantes acabaron con contusiones.

Paralelamente, los parlamentarios de IU utilizaron ayer el último cartucho que les quedaba para mostrar su protesta por el decretazo: un encierro en el Congreso. Ningún grupo había recurrido hasta ahora a esta medida extrema, que se prolongó casi 12 horas en una sala de la Cámara baja. La idea era protestar porque, pese a las sucesivas modificaciones que ha recibido el decretazo, la parte que afecta al subsidio agrario se ha mantenido como al principio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de noviembre de 2002