Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fallo obliga a un abogado a reducir su minuta en el 'caso colza'

La Audiencia Provincial de León ha estimado que Carlos Vila, abogado de los 733 afectados por el síndrome tóxico de León, colectivo al que representa en Madrid, debe cobrar el 1% en vez del 2,27% de la indemnización a José Ángel Blanco, uno de los enfermos, miembro de la asociación provincial. Vila aseguró haber recurrido el fallo ante el Supremo.

La sentencia de la Audiencia de León es la primera que reconoce que el abogado debe percibir un 1% en vez del 2,27. Alrededor de 200 de los 733 afectados han pagado a Vila el 2,27% de las indemnizaciones del Estado.

Según matizó el letrado sobre la información publicada ayer por EL PAÍS, él ha interpuesto cinco demandas contra sus clientes. En dos de ellas la Audiencia da la razón a Vila y en otras dos, como la ahora conocida, falla a favor de los enfermos. En la quinta, el afectado optó por abonar al abogado la cantidad exigida por no querer continuar el pleito.

Luis Alberto Díaz, abogado de la asociación de los afectados por el síndrome tóxico y de José Ángel Blanco, en declaraciones a RNE, señaló que la Audiencia de León "desestima una de las peticiones que había hecho el abogado de Madrid a uno de los afectados y, en su consecuencia, a los 733 que componen la asociación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de noviembre de 2002