Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 87% de los españoles cree que la violencia conyugal está "muy extendida"

El 87% de los ciudadanos, según el último Barómetro del CIS, considera que la violencia doméstica contra las mujeres está "muy o bastante extendida", frente a sólo el 10% que cree que está "poco o nada extendida". Además, el 69% de los encuestados cree que son "muy o bastante frecuentes" las agresiones o maltratos físicos en la pareja, y sólo el 25% los ve poco o nada frecuentes.

A esta percepción de la convivencia hogareña que retrata el Centro de Investigaciones Sociológicas hay que sumar que también los niños y los ancianos son, según la percepción ciudadana, habituales víctimas de malos tratos en el seno de la familia.

Las agresiones o maltratos físicos a los niños son muy o bastante frecuentes a juicio del 51,1% y los abusos sexuales a los niños lo son también según el 43% de los encuestados. Los ancianos, mientras, sufren bastantes o muy frecuentes agresiones en opinión del 39% de los preguntados.

Hay un empate técnico entre quienes opinan que las mujeres tienen información suficiente para defenderse de las agresiones de sus parejas, un 45%, y quienes creen que no la tienen, el 44%. Uno de cada tres españoles cree que ha aumentado la violencia contra las mujeres y dos de cada tres estima, sin embargo, que salen a la luz más casos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de noviembre de 2002