Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos nuevos vertidos en la bahía de Algeciras

La bahía de Algeciras ha vuelto a sufrir esta semana los vertidos contaminantes originados por las malas prácticas de algunos de los muchos buques que pasan por el estrecho de Gibraltar. En tan sólo 72 horas se han registrado tres vertidos de hidrocarburos, los dos últimos el pasado martes, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La primera mancha contaminante fue detectada a las diez de la mañana del pasado martes por un helicóptero de la Guardia Civil en aguas próximas a Punta Europa. Según la Subdelegación del Gobierno, este vertido se debió al achique de sentinas de algún buque. La mancha de hidrocarburos, que fue limpiada por las embarcaciones Salvamar Algeciras y Punta Mayor, tenía unos 600 metros de longitud y 40 de anchura, según la Capitanía Marítima.

El segundo vertido detectado el martes, en aguas próximas a Gibraltar, se convirtió en un película oleosa con grumos de fuel, de unos 200 metros de longitud por 15 de anchura. La mancha fue avistada por uno de los remolcadores de Salvamento Marítimo, que comunicó el hallazgo a las autoridades gibraltareñas. Éstas confirmaron que horas antes habían procedido a la limpieza de un vertido.

Goteo continuo

El delegado provincial de Gobernación de la Junta, José Antonio Gómez Periñán se refirió a estos últimos incidentes para reclamar más medios. "El continuo goteo de vertidos existentes en la bahía de Algeciras y en las proximidades de Gibraltar, nos obligan a pedir al Gobierno el aumento de las medidas de lucha contra la contaminación, comenzando por el incremento de los medios en la Capitanía Marítima del puerto algecireño", manifestó Periñán.

También desde el movimiento ecologista se insistió ayer en la necesidad de crear un foro social que permita luchar contra la contaminación en esta zona. "Hay que reclamar a las empresas de la zona, si es necesario, para que no suministren combustibles a barcos que no cumplan las normativas comunitarias en materia de seguridad marítima", repuso Javier Gil, portavoz de Agaden.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de noviembre de 2002