Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos se suman a los partidos para pedir fondos para el tren a Zafra

Los sindicatos UGT y CC OO, al igual que ya hicieron PSOE e IU, reclamaron ayer al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que habilite una partida presupuestaria para la mejora urgente de la línea férrea entre Huelva y Zafra (Badajoz). Esa línea permanecerá inactiva hasta el próximo lunes por el descarrilamiento del tren que cubría el trayecto el pasado sábado en las proximidades de la estación de Valdelamusa.

Los trabajos de recuperación de la vía, sobre la que se desprendió una roca de 15 toneladas debido al temporal, ya han concluido, pero el único tren que hay para realizar el trayecto se halla todavía en reparación.

Pedro Escalante, de CC OO, lamentó que "el Gobierno central lo único que realiza en esa línea son parcheos que no conducen a nada". Las deficiencias en el trazado y en la vía obligan al tren a recorrer desde hace 25 años parte del trayecto a un máximo de 20 kilómetros por hora. Por ello, el tren emplea cuatro horas en cubrir los 187 kilómetros de distancia entre Huelva y Zafra. El número de viajeros se ha reducido poco a poco con el paso de los años. En 2001 utilizaron esa línea una media de 50 pasajeros por cada viaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de noviembre de 2002