La gestión democrática de los centros educativos es una nueva guía editada por la Consejería de Educación para formar a los integrantes de los consejos escolares acerca del funcionamiento de estos órganos de representación. Este manual, presentado ayer en Málaga, está destinado a los 3.500 centros educativos andaluces en los que, desde el 16 al 18 de diciembre, se celebran las elecciones a los consejos escolares. Están llamados a las urnas 600.000 alumnos mayores de 12 años, 95.000 profesores, 12.000 empleados del personal de administración y servicios (PAS), así como los padres y madres de los estudiantes. Los llamamientos se centran en este último grupo que en las últimas elecciones no superó el 15% de participación.
El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Emilio Iguaz, destacó la importancia de estos órganos para resolver problemas como la convivencia.
La presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres (Codapa), Mercedes González, insistió en que es una herramienta útil para "evitar debates poco fructíferos propiciados por el desconocimiento de la normativa básica".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de noviembre de 2002