Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alperi dará licencia para ampliar el campus de la Universidad de Alicante

El rector estudia varias ofertas de cesión de edificios en Alicante

La necesaria ampliación del campus de Alicante empieza a concretarse, tras varios meses de lentas negociaciones y años de desecuentro entre el Ayuntamiento, que preside el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, y la Universidad. Alperi se comprometió ayer con el rector, Salvador Ordóñez, a otorgar licencia provisional para construir los primeros edificios de la nueva área de experimentación industrial que albegará los equipos técnicos, actualmente almacenados en cajas por falta de espacio.

Entre 70 y 80 toneladas de material técnico de investigación se encuentra embalado en cajas de cartón en la Universidad de Alicante sin poder ser utilizado por falta de espacio. Ante esta situación, y según el rector, Salvador Ordóñez, es "urgente" habilitar nuevos espacios para usar esta tecnología.

Por este motivo, ayer en la reunión de seguimiento de la comisión mixta del Ayuntamiento y la Universidad uno de los temas que se estudiaron fue la concesión de una licencia de obras provisional para iniciar las obras de los primeros edificios del área de experimentación industrial. El alcalde, Luis Díaz Alperi, anunció que se concederá el permiso, con toda probalidad antes de las próximas elecciones, para que comiencen las obras "lo antes posible". Las obras comenzarán dentro de unos meses, ya que primero se debe elaborar el proyecto, sacarlos a concurso público, adjudicar la obra y construir un edificio que debe reunir unas determinadas condiciones de seguridad y servicios tecnológicos.

El rector manifestó su satisfacción por esta noticia que permitirá "descongestionar" los laboratorios del campus actual, mientras los técnicos del Ayuntamiento y de la Universidad diseñan un proyecto compatible con el Plan General de Ordenación Urbana que incluye los viales y accesos necesarios del nuevo campus.

En la reunión también se abordaron otras cuestiones a la vinculación entre la Universidad y la ciudad de Alicante. El alcalde ofreció al rector la posibilidad de ceder algunos edificios emblemáticos del centro, próximos a la actual sede de Canalejas. En principio, se estudia la posible ubicación de un Instituto Universitario de Letras, una biblioteca compartida y habilitar residencias para estudiantes.

El Ayuntamiento analizará la posible colaboración económica con la Universidad para facilitar el alojamiento y manutención de los erasmus, los alumnos procedentes de países europeos que disponen de becas. También se planteó la posibilidad de construir un Museo de Historia Natural en Alicante aprovechando los valiosos fondos del instituto Jorge Juan y el material de la Universidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de noviembre de 2002