El presidente de la CEOE, José María Cuevas, cree que "la persistencia del estancamiento económico en la Unión Europea" puede acabar afectando a España. El dirigente de la patronal planteó ese temor ayer en la asamblea general que celebró la patronal previa al acto con el que hoy conmemorará sus 25 años de historia.
Cuevas criticó indirectamente al Gobierno por no atender su demanda de reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, que calificó como "un impuesto sobre la creación de empleo", y añadió que, "si en años anteriores los fuertes crecimientos han permitido reducir el paro a pesar de las cuotas, quizá en el próximo futuro sea difícil mantener este proceso". Asimismo mostró su "decepción" por cómo ha aplicado la supresión parcial del impuesto de actividades económicas (IAE), que no afecta al 10% de las empresas.
En su análisis de la situación económica, el presidente de la CEOE subrayó la "ligera pérdida de competitividad exterior en los últimos años, no preocupante en sí misma, pero sí en lo que tiene de síntoma". Por ello, considera preciso estudiar sus causas y remediarlas "para que la tantas veces anunciada recuperación, llegue cuando llegue, nos encuentre en una situación competitiva óptima".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de noviembre de 2002