La Federación Madrileña del Taxi y UGT han convocado una huelga de taxistas desde la medianoche hasta las tres de tarde de hoy, en protesta por la subida de las tarifas un 4,9% a partir del 1 de diciembre. La Federación y UGT, que representan entre los dos a unos 6.000 de los 20.000 taxistas que circulan por la capital, consideran la subida "muy insuficiente". En cambio, la Asociación Gremial del Taxi, que representa a la mayoría de los taxistas, sí que apoya el aumento del 4,9%.
Además, los taxistas se concentrarán a las diez en la plaza de la Villa, donde en esos momentos se estará celebrando el pleno municipal que aprobará, entre otros asuntos, la subida de la tarifa de taxis. La concentración no tiene permiso de la Delegación del Gobierno de Madrid.
El concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, calificó la huelga como "un gran error". "Espero que la huelga afecte lo menos posible a los usuarios", señaló el edil.
Por otra parte, Herráez firmó ayer un acuerdo con la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, para aumentar la flota de taxis para discapacitados en 100 nuevos vehículos (ahora hay 23) y para que el coste de la carrera hasta la recogida de estos viajeros sea gratis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de noviembre de 2002