Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta alerta de una nueva marea negra el fin de semana en Finisterre

Científicos de la Xunta que siguen la evolución de las 11.000 toneladas de fuel derramadas por el petrolero Prestige cuando se hundió a 250 kilómetros de Galicia alertaron ayer del riesgo inminente de una nueva marea negra sobre las costas de Finisterre. La gran mancha, que se encontraba a unos 83 kilómetros del litoral, avanza a la deriva a merced del viento y las corrientes marinas, y los expertos admiten que "la hipótesis más realista es que bata contra Finisterre hacia el fin de semana".

Los oceanógrafos y meteorólogos del Centro de Control de Recursos Marinos de la Xunta pasan las horas pegados a los ordenadores. No dudan de que "el fuel acabará en la costa".

También la ministra francesa de Ecología, Roselyne Bachelot, añadió ayer en la Asamblea Nacional de su país un dato para la preocupación, que contradice la versión mantenida por el Gobierno español: El Prestige sigue perdiendo combustible. "Teníamos la esperanza de que una vez que el barco se hundiera, el fuel se congelaría en el fondo del mar. Pero no es así, todavía hay fugas en la carga".

La ministra francesa de Ecología sostiene que el 'Prestige' sigue vertiendo combustible

Zapatero reclama inversiones para Galicia y Aznar le critica que mercadee "con el dolor ajeno"

MÁS INFORMACIÓN

En el Congreso de los Diputados, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso un plan anual de inversiones para recuperar Galicia. El presidente del Ejecutivo, José María Aznar, le reprochó que "mecadee políticamente con el dolor ajeno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de noviembre de 2002