Los juzgados de Marbella tramitan un promedio de asuntos civiles y penales que superan en un 20 % a la media nacional, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hechos públicos ayer por el candidato a decano del Colegio de Abogados de Málaga Nielson Sánchez Stewart. El letrado, presentó un informe sobre la situación de los juzgados de la ciudad, que consideró "muy mala, aunque no caótica", y exigió "una solución inmediata".
De acuerdo con la memoria del CGPJ, durante el año pasado se tramitaron en Marbella 3.664 asuntos civiles; 20.094 diligencias previas; 3.533 diligencias indeterminadas; 3.681 juicios de faltas y 27.308 asuntos penales. El promedio de asuntos civiles por juzgado fue de 458, un 19,5% más que la media nacional, y el de penales de un 26,23 % más. En lo que se refiere al número de habitantes por juzgado, las cifras se disparan.
Sánchez Stewart, que ha sido hasta ahora delegado del Colegio de Abogados en Marbella, citó un estudio realizado a lo largo del año 2001 por una empresa a través de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que demuestra que la población asentada en Marbella supera las 220.000 personas, aunque solo están censadas unas 105.000. "Si se aplica este ratio, el número de personas por juzgado es de 28.750, lo que supone un 187,98 % superior a la media española", señaló Sánchez Stewart.
El letrado destacó la "gran complejidad y cuantía" de los asuntos que recaen en los juzgados de Marbella en comparación con otras sedes judiciales. Pidió la creación de dos juzgados de lo penal y uno de lo social, así como de dependencias para la conciliación y arbitraje, que a su juicio repercutiría en la reducción de gastos adicionales para la Administración de Justicia.
En este sentido, explicó que esto evitaría los continuos desplazamientos a Málaga de policías y guardias civiles, que aseguró provocan que en ocasiones la ciudad "se quede sin dotación policial", durante las comparecencias en los procedimientos que se llevan en la capital malagueña.
También criticó "la complacencia" de las autoridades con respecto al funcionamiento de los Juzgados de Marbella. "El próximo aumento de la planta judicial permitirá dividir las jurisdicciones, pero no es suficiente para dar un aprobado a la situación de Marbella", dijo Sánchez Stewart. Según el abogado la solución pasaría por una mejor utilización de los medios que se ponen a disposición de la Administración de Justicia, como la apertura de los juzgados durante las tardes.
Sánchez Stewart, que ha sido presidente de la Comisión de Deontología y Etica Profesional y es profesor de la Escuela de Prácticas Jurídicas de Málaga, aspira a presidir el colegio provincial de abogados, que en diciemnre renovará su junta de gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de noviembre de 2002