El pleno de las Cortes Valenciana aprobó ayer, con los votos a favor del Grupo Popular y en contra del Grupo Socialista, de Esquerra Unida y del Grupo Mixto, la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Generalitat. La oposición denunció que "el único objetivo" de esta ley es derogar la ley anterior, de 1995, para impedir que haya un cuerpo autonómico de bomberos, y anunció que la cambiarán cuando gobiernen, mientras que el PP defendió que era "imprescindible mejorar el actual marco jurídico".
Tras el debate de las 221 enmiendas parciales que quedaban vivas de las presentadas por la oposición al texto, se aprobaron nueve -tres del PSPV y seis de EU- y un voto particular del PP. La enmienda más destacada de las aprobadas es una transaccional a una del Grupo Socialista y a otra de Esquerra Unida sobre el servicio de bomberos, gracias a la cual la Generalitat regulará mediante ley la estructura, funcionamiento y organización de los servicios de prevención, extinción y salvamento y otras cuestiones necesarias.
Por la tarde, el pleno de las Cortes aprobó otra ley, la de Protección de la Colombicultura y del Palomo Deportivo. Votaron a favor del texto los grupos Popular y Mixto, EU votó en contra y los socialistas se abstuvieron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de noviembre de 2002